el rastro de aquella noche
el rastro de aquella noche

Sinopsis

Las huellas de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que seremos se pueden ver desde la estación espacial internacional y se mantienen a la vista varias horas, e incluso en días soleados duran más de una vuelta a la Tierra.

El Rastre d’Aquella Nit dota de palabras a los objetos, a los paisajes, a los mares, a los espacios y a los tiempos que habitamos, permitiéndonos escuchar sus historias, si es que las tienen, y adentrarnos en sus pensamientos.

Indagando por todos estos recovecos se pueden hallar pistas sobre adónde vamos, de dónde fuimos, de cómo pereceremos, de nuestro deseo de perdurar, de nuestro deseo de ser dioses, ser más-fuertes-más-poderosos-más-humanos que cualquiera, de ser más duros que las montañas, de echarnos a perder y perder definitivamente el rastro.

Este momento puede ser el fin del mundo o el medio del mundo o el inicio del mundo.

Dos parejas, una del norte y una del sur echan la vista atrás, adelante, sobre sí mismos.

Observan el mundo a su alrededor, todo lo que han caminado y lo que caminarán. En algún momento fueron dioses y en otro estuvieron más abajo que las piedras. En otro solo fueron testigos del tiempo, ese tiempo que pasa sobre el lugar en el que ahora reposan.

Apuntes sobre la pieza

“Aquella noche todo parecía que fuera a romperse de un momento a otro. El horizonte estaba rojo, mal augurio. Estábamos todos en guardia, como preparados para salir corriendo.” El rastro de aquella noche parte de la premisa de una noche traumática, una noche donde algo imperdonable sucedió y provocó la huida de un hombre y una mujer.

La trama se inicia con la huida como solución ante el conflicto, y en concreto una huida hacia el norte. El texto, cargado de simbolismo y metáfora, toma el norte en este caso como mito de un lugar mejor, más verde y más próspero: una promesa de fortuna y felicidad como una huida hacia adelante. Durante el trayecto se produce una escisión entre el hombre y la mujer: él quiere seguir adelante pese a todo, y ella, en cambio, necesita parar y recordar lo sucedido para no caer en los mismos errores.

Dos figuras, el hombre y la mujer, para representar dos visiones sobre la historia de la humanidad y sobre cómo hacer frente a los estragos de la modernidad y del avance tecnológico. El director apunta a que la pieza es relevante para el momento actual porque “la pandemia nos ha dado la oportunidad de pensar sobre lo que hemos hecho mal como sociedad. Este pensamiento ya venía dándose en mis últimas propuestas, la necesidad de encontrar un responsable a lo que nos está ocurriendo como sociedad, pero no para estigmatizar, si no para recordar y no volver a cometer exactamente los mismos errores. En la pieza también se refleja mi determinismo trágico, al amparo de las tragedias griegas, que nada puede cambiar, que el destino está escrito, que somos lo que somos, que el hombre es un lobo para el hombre.”

Esta pareja es interpretada por Alejandra Mandli y Juan Andrés González, actuando y operando técnicamente en directo. Los intérpretes, cámara en mano, nos trasladan a las islas del archipiélago de Lofoten en Noruega a través de las maquetas y miniaturas construidas por Los Reyes del Mambo. En estas islas del norte nos encontraremos a los alter ego de Alejandra y Juan Andrés, los noruegos Cristina Granados y Andreas Eilertsen que desde su casa en Stamsund han colaborado creativamente en el proyecto.

Este espectáculo cierra la trilogía que se empezó con Family(es) y L’aniversari, una trilogía que elige la casa como lugar espacial al que referirse y que desarrollar y un lenguaje audiovisual como canal con el que contar un relato, conformando una dramaturgia visual peculiar, densa y poética. En esta ocasión vuelve a confiar en el trabajo de Beatriz Herráiz y su equipo para el diseño audiovisual en stop-motion de la pieza.

DATOS DEL EVENTO

FECHA: 14 de noviembre de 2021
HORA: 19.00h.
ENTRADA: 12€

LUGAR DEL EVENTO

C. Sta. Fe, 9C, 47013 Valladolid

VIDEO

Play Video

ESTE EVENTO FORMA PARTE DE:

Andén 47
Vadeocio

Esto es vadeocio® La agenda de ocio de Valladolid, hecha para que puedas disfrutar de tu ciudad al máximo.

CONTACTA CON NOSOTROS

© vadeocio 2021. Todos los derechos reservados

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENVÍANOS INFORMACIÓN DE TU GRUPO